Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Colombiana de Neumología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La REVISTA COLOMBIANA DE NEUMOLOGIA es el órgano oficial de divulgación de Asoneumocito, y publica artículos de la especialidad o relacionados con previa autorización del comité editorial.

La revista Colombiana se acoge a las normas del comité internacional de Editores de Revista médica (Ann Intern med 1997); 126: 36-47. Rev Colomb Neumol. 1998; 10 34-49)

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). Los trabajos deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista. Una vez publicados, los artículos pasan a ser propiedad editorial de la Revista, y deben ir acompañado por el formato (FR-REV-004) cesión de derechos el cual debe ir firmado por el autor o autores en caso de ser varios.

  2. El material será evaluado por el Editor y el comité Editorial. En caso de existir sugerencias o modificación o supresión serán comunicados al autor quienes acogerán y enviaran nuevamente el trabajo o material de acuerdo a los tiempos o plazos estipulados. (Política de revista de Asoneumocito (IT-REV-001).

  3. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  4. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  5. El texto debe ir en letra Arial de 12 puntos de tamaño, a doble espacio y alineado a la izquierda, sin dejar espacios extras entre párrafos; se debe dejar un solo espacio después del punto y seguido o del punto y aparte, (excepto en las direcciones URL). Los cuadros se deben configurar en letra Arial de 10 puntos de tamaño a espacio sencillo. Se debe usar letra bastardilla o cursiva para los términos científicos, sin subrayarlos. Los números decimales en español deben separarse de los números enteros por comas, no por puntos.

  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

  7. Las ideas, conclusiones, comentarios, etc, expresados por las diferentes autores no representan necesariamente posiciones de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Toráx ni de su revista. Por lo tanto, estas no asumen responsabilidad alguna de sus ideas expuestas por los autores. En caso de opiniones, posiciones, pautas o recomendaciones presentadas oficialmente por la Asociación Colombiana de Neumología y cirugía de Tórax se explicitará claramente.

Estructura General y Tipo

  1. Artículo científico:

Los artículos originales se deben dividen en secciones; Introducción, material y métodos, Resultados, Discusión, conclusión, conflicto de interés, Agradecimientos (opcional), Bibliografía.

  1. Otros tipos de Artículos

Los Articulo de reflexión, Articulo de actualización, Articulo de revisión podrán ser ajustados a otros formatos, lo cual debe ser aprobado por el editor o editores.

Los casos son los trabajos destinados a describir uno o más casos que el autor o autores consideren de interés especial: debe constar de un resumen, summary, introducción, descripción detallada del caso y discusión. Este no debe ser mayor a (8) ocho páginas a doble espacio y se acepta con un máximo de (5) ilustraciones.

Las Comunicaciones Breves son opiniones o experiencias del autor que considere interés para la medicina y puede acompañarse de una breve revisión. No debe sobrepasar (12) doce páginas y se acepta con un máximo de (5) ilustraciones.

La Nota Técnica describe de manera concreta y detallada una técnica original o la modificación de un procedimiento que tenga la aplicación definida en alguna disciplina médica, sin incluir experiencias clínicas. Se debe presentar las referencias bibliográficas del caso, así como los correspondientes a los aspectos técnicos descritos, tales como equipos, reactivos, instrumentos y otros. Este no debe ser mayor a (10) diez páginas a doble espacio y se acepta con un máximo de (5) ilustraciones.

Las cartas al editor son comentarios cortos sobre algún material previamente publicado por la Revista Colombiana de Neumología.

El Comité Editorial podrá considerar y crear nuevas secciones, en números aislados.

En caso de Artículos no científicos o artículos sugeridos por la actividad científica de los Capítulos de Asoneumocito la publicación quedara sujeta a la aprobación del Editor en Jefe y el comité editorial de la Revista Colombiana de Neumología.

Para presentaciones en la Sección de Patología, Broncoscopia, imagen y discusión, se debe enviar un resumen corto del caso presentado, con las fotos respectivas, con la mejor calidad posible y al final una breve discusión centrada en la presentación Endoscópica de la entidad en mención.

Estructura formal del Artículo

Presentación:

Texto escrito a doble espacio en fuente Arial de 12 puntos de tamaño y alineado a la izquierda.

Páginas numeradas consecutivamente en la esquina inferior derecha.

Página del título: Debe contener el título del trabajo en español e inglés con un máximo de 150 caracteres, nombres completos de los autores, al término de cada nombre la sigla en latín de su formación ejm. MD, Ph, MSc, etc, nombre de la o las secciones, departamentos, servicios e instituciones de dicho autor durante la elaboración del Artículo, ciudad, país y correo electrónico del autor principal o el autor con el que se deba establecer comunicación. Fecha de recibido y fecha de aceptado del manuscrito.

Resumen: Se debe utilizar un resumen estructurado en español e inglés con un máximo de 250 palabras en donde incluya los propósitos de estudio o investigación, los procedimientos básicos, los hallazgos principales y las conclusiones. El texto debe incluir: 1) Introducción. 2) Material y métodos. 3) Resultados y discusión. 4) Palabras clave de 3 a 6 .

Introducción: La introducción debe ser breve y expresar claramente el objetivo del trabajo sin extenderse en el tema.

Material y Métodos: Es la explicación clara y concisa de como se ha elaborado el trabajo. El diseño el cual debe ser apropiado para el objetivo de estudio, se debe especificar el lugar, tiempo, la muestra estudiada, debe garantizar la validez del estudio. Se debe estipular con claridad el método utilizado y describir cada pasó del procedimiento de recolección de datos.

Cuando se informen los procedimientos en humanos se debe indicar si los procedimientos siguen la norma de Comité de ética e Investigación de Helsinki de 1975.

Los estudios que pretendan comprobar la efectividad de una droga o terapia deben ser siempre aleatorizados y doble ciegos. Si no cumplen este requisito los autores dejaran constancia de que no es un trabajo descriptivo que no permite concluir con eficacia.

No mencione nombre de pacientes, iniciales o números de historia clínica. No olvide mencionar los métodos de análisis estadístico empleado.

Resultados: Son los datos o interpretaciones, claros, concisos, del trabajo. Se pueden presentar en tablas o figuras. Los resultados se deben presentar en forma ordenada siguiendo el orden de los objetivos.

Discusión y conclusiones: La discusión debe interpretar los resultados; conecte sus conclusiones con los propósitos del trabajo. Procure hacer los comentarios de los resultados dentro de la discusión y no dentro de los mismos resultados, los cuales deben ser presentados los más claros y concisos posibles.

Discuta los aspectos importantes que aporta su trabajo y concluya con lo que usted propone a partir de estos. Evite realizar conclusiones que no estén respaldadas por sus hallazgos.

Introducción, materiales y métodos, resultados y discusión: En el título, solo lleva mayúscula la primera letra. Empiece las subsecciones en el margen izquierdo y use negrillas, pero solamente la primera letra de la primera palabra debe ir en mayúscula. Todas las palabras en latín (nombre de gérmenes, p. ej) deben aparecer en itálica o en letra cursiva.

Agradecimientos (opcional).

Conflicto de interés: Indique si existe conflicto de interés o no. Se debe incluir un párrafo en el que expresen si existen conflictos de intereses.

Bibliografía: La bibliografía es fundamental, debe coincidir con las descripciones de las referencias y se deben enumerar de acuerdo al orden de aparición de las citas en el texto. Las referencias deben incluir: autor, título, lugar de publicación, editorial y año, en caso de libro; autor, título, nombre de revista, volumen y páginas.

Es aconsejable incluir en las referencias a autores y publicaciones nacionales. Las principales revista tienen una abreviatura sugerida para ser referenciada.

La abreviatura de la Revista de Neumología es Rev Colomb Neumol.

 Las referencias se escribirán de acuerdo a las siguientes indicaciones:

  1. En caso de revistas: apellidos e iniciales del nombre del autor y sus colaboradores (si son más de (6) seis puede escribirse, después de los 6 primeros << et al >>); título completo del artículo; nombre de la revista abreviado según el estilo del Index Medicus; año de publicación; volumen; páginas inicial y final. Para el uso de mayúsculas y puntuación, sígase el ejemplo:

Warner DO, Warner MA, Divertie MB. Open lung biopsy in patients with diffuse pulmonary infiltrates and accute Respiratory failure. Am Rev Respir Dis 1998; 137: 90-94.

  1. En caso de libros: apellidos e iniciales de todos los autores; título del libro; título del capítulo; edición; ciudad, casa editora; año; páginas inicial y final. Para el uso de mayúsculas y puntuación.

Ejemplo:<span >Restrepo J. Fundamentos de medicina. Neumología. 2° ed. Medellín: Corporación para investigaciones Biológicas; 1979: 275.

  1. En caso de capítulos: apellidos e iniciales de todos los autores del capítulo; título del capítulo; autores o editores del libro; título del libro; edición; ciudad, casa editora; año; páginas inicial y final. Para el uso de mayúsculas y puntuación.

Ejemplo:Weinstein L. Swart MN. Phatogenic properties of invading microorganisms. In: Sodeman WA Jr, Sodeman WA, eds. Pathologic physiology: mechanisms o disease. Philadelphia; WB Saunders, 1974: 457-472.

  1. En caso de páginas web: la forma de citar documentos publicados en páginas web, es la siguiente (observar el orden de los datos, los espacios y la puntuación):

Autores (primer apellido seguido de las iniciales del nombre) en negrilla. Título. Fecha de consulta: día, mes, año. Disponible en: página exacta en donde abre el documento.

Ministerio de la Protección Social. Actualización integral del POS 2013. Fecha de consulta: 26 de febrero del 2014. Disponible en: http://www.pos.gov.co/Documents/LISTADO%20MEDICAMENTOS%20ACUERDO%20008%20CRES.pdf.

Tablas

Las tablas y cuadros deben adjuntarse al final del artículo después de la bibliografía en orden de aparición y con números arábigos (por ejemplo, tabla 1).

Se deben ubicar después de las referencias. Se deben elaborar en el modelo más sencillo de tablas del programa Word, configurados en Arial 12 a espacio sencillo. (Las tablas deben enviarse en modo modificable para facilitar la edición).
Se ordenan secuencialmente.
Se incluye el título correspondiente.

Cuando se utilicen cuadros o figuras que ya hayan sido publicados, se requiere enviar la autorización de la casa editorial que ostenta los derechos de reproducción.

En el texto se debe explicar el contenido de la Tabla.

Figuras

Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominan figuras, se enumeran según el orden de aparición e irán numeradas de manera correlativa en números arábigos (por ejemplo, fig.1). Al final de la leyenda de las imágenes de patología se debe indicar la técnica de coloración y el aumento utilizados. En el texto se debe describir el contenido de las figuras.

Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, éstos no deben ser identificativos del sujeto. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación en soportepapel y en Internet.

Si la figura ha sido previamente publicada se requiere el permiso escrito del editor y debe darse crédito a la publicación original.

Se deben enviar en formato de alta resolución. Se ubican después de las referencias. Debe tener su respectiva leyenda. Si lleva convenciones deben describirse.

Abreviaturas y siglas

Se anotan entre paréntesis después de la primera vez que aparezcan, en forma completa y en el idioma original, los términos que se abrevian.

 Nomenclatura

Los nombres taxonómicos de género y especie están escritos en letra cursiva.

Los nombres de microorganismos se escriben completos la primera vez que se citan, incluso en el título y en el resumen; después, se usa solamente la inicial del género y el nombre completo de la especie.


 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo enviado cumple con las especificaciones dadas en Indicaciones a los autores.
  2. Utilización de las Normas de Vancouver para elaborar las referencias bibliográficas.
  3. La clasificación por materias del artículo, usando DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud. Consulta al DeCS, para idioma español y MeSH - Medical Subject Headings, para idioma inglés.
  4. Verificación en el archivo del artículo que no se encuentran los nombres de los autores, ni entidades patrocinadoras; esto garantizará la revisión por pares bajo la modalidad doble ciego haciendo explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación.
  5. Al digitar la información, por favor utilice letras mayúsculas y minúsculas, según corresponda.
  6. Todos los enlaces (links) utilizados en el archivo del artículo se encuentran funcionando con sólo hacer clic sobre ellos.
 

Aviso de derechos de autor/a

Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir sus artículos ni sus resúmenes sin previa autorización escrita del editor; sin embargo  los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, deben usarlo tal como está, sin derivación alguna.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.
Dirección: Carrera 7 Bis # 123-52 Of. 202, Teléfono: 57(1)3222335 - Bogotá - Colombia.
Sistema OJS - Metabiblioteca |