La Revista Colombiana de Neumología (Rev Colom Neum) se constituye en el medio de difusión de las actividades científicas de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (Asoneumocito), entidad encargada a su turno del patrocinio de la Revista y de delinear las pautas académico-científicas en Colombia, respecto a todo lo pertinente a la medicina pulmonar y a su impacto social. Fue fundada en 1989 y funcionó como publicación trimestral hasta diciembre de 2015 y, a partir de 2016, empezó a aparecer de manera semestral.

La Revista tiene como misión, la difusión de los resultados de la investigación científica y de la actividad académica en el campo de la neumología; asimismo, emite opiniones y sienta la posición de la Asociación Colombiana de Neumología (Asoneumocito) sobre temas que se relacionan con la salud pública en el campo de la neumología (tabaquismo, asbesto, neumoconiosis), sobre la proyección social de esta especialidad y sobre temas relacionados con la educación y el trabajo médico en esta rama de la medicina.

Sus secciones están constituidas por: editoriales, artículos de investigación, revisiones de tema, reportes de casos, glosarios, imágenes de procedimientos varios y otros (página para el paciente, cartas al editor, clubes de revistas) que guarden relación con todo lo pertinente a la neumología de adultos y de niños.

La Revista se publica en lengua española y/o inglesa. Se aceptan, por tanto, manuscritos en español y en inglés indistintamente. El acceso y consulta a cualquier artículo publicado en la Revista, es posible a través de la página web: https://revistas.asoneumocito.org

La Revista de Colombiana de Neumología cuenta con un Comité Editorial el cual es liderado por el (la) Editor(a) en Jefe, además de editores asociados y comités permanentes o transitorios de Asoneumocito que se requieran para el funcionamiento adecuado y eficiente de la Revista.

Ética en la publicación 

No se consideran artículos publicados en otra revista o que se encuentren sometidos por ningún otro medio. Los (las) autores (as) en su totalidad, deben estar de acuerdo con el envío del documento y, en caso de ser aceptado, deben firmar el formato de cesión de derechos, en el cual se dejan estipuladas la responsabilidad y la veracidad del artículo. Cualquier cambio o modificación en el artículo que soliciten al editor, debe venir por escrito y firmado por todos los autores. La Asociación y el editor de la Revista Colombiana de Neumología no se hacen responsables sobre conflictos de intereses derivados de la autoría de los trabajos que se presentan en la Revista.

Acceso abierto

Todos los artículos publicados en esta revista son de acceso abierto, para ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y contribuir a un mayor intercambio global de conocimiento en la especialidad médica de Neumología. Los usuarios pueden usar los contenidos de la Revista bajo los siguientes términos: 

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si     se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera     que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: usted no debe usar el material con propósitos comerciales.
  • Sin derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

La Revista define la siguiente licencia de publicación y uso de sus artículos: 

Antiplagio

No se deben utilizar las ideas de otro trabajo como si fueran propias, ya que la información ajena es propiedad de otra persona, lo cual se denomina plagio. Se debe evitar el plagio tomando los datos de la fuente de donde se obtiene la información, utilizar correctamente la citación o referencia bibliográfica del texto original, parafrasear las palabras del autor y acreditar la autoridad mediante la cita. Todos los artículos pasarán por un proceso de revisión, para garantizar que los contenidos sean originales para lo cual se utiliza el servicio de detección de plagio iThenticate. 

Endogamia

El porcentaje de los autores de la misma institución debe ser inferior al 50 %; los miembros del Comité Editorial limitarán la publicación de manuscritos a uno (1) por volumen, cuando el editor es el autor del artículo y a dos (2) manuscritos cuando es un autor secundario.