A continuación, se describe el proceso editorial de la Revista en las siguientes etapas a tener en cuenta: envío de artículos a través de la plataforma, procesos de revisión editorial y evaluación por pares académicos.

  1. Envío de artículos a través de la plataforma. Una vez revisados los requisitos de la sección donde se va a postular el manuscrito, el autor se registra en el OJS (Registrarse) y realiza el envío del documento directamente en la plataforma de la Revista. 
  2. Revisión editorial. El equipo editorial de la Revista se encarga de revisar el cumplimiento de los criterios editoriales, pertinencia, relevancia temática y revisión de originalidad. Los envíos son revisados en el orden de postulación y de acuerdo al formato de revisión editorial. 
  3. Revisión médica inicial. Todos los artículos son revisados por un médico integrante del comité editorial o no, quien examina y comenta los aspectos médicos señalados en el texto con el propósito apoyar al autor y a la revista a mejorar la calidad de los trabajos.  Esta revisión es uno de los filtros de la Revista para cuidar que los textos enviados sean coherentes y cumplan con las condiciones médicas de cada caso.
  4. Ajuste de comentarios por parte del autor. El autor recibe una notificación donde se le informa los cambios necesarios a corregir para enviar el documento a la evaluación por pares, según la política de cada sección. 
  5. Evaluación por pares académicos. De acuerdo al tipo de artículo seleccionado, el manuscrito se somete al proceso de evaluación por pares académicos bajo la modalidad doble ciego, guardando un estricto anonimato durante el proceso. Por lo que el manuscrito se envía mínimo a dos especialistas en el tema, preferiblemente uno nacional (externo a la institución editora) y otro extranjero, quienes evalúan el rigor académico y científico del manuscrito, según el formato de revisión académica. (Los nombres y afiliación de los pares evaluadores que participan en el proceso de revisión se publican cada año en el segundo número de la revista.) De este proceso surgen los siguientes resultados: 
    1. Envío aceptado sin modificaciones. El artículo se acepta y pasa al proceso de revisión y corrección de estilo.
    2. Publicable con modificaciones. El artículo se acepta, pero requiere ajustes menores o mayores por parte del autor.
    3. No aceptado. El artículo no fue aceptado por los pares académicos, por lo cual se procede a notificar al autor. 
  6. Publicación del artículo. Si el artículo cumple con los procesos anteriores, se enviará a corrección de estilo, diagramación y luego se publicará en la plataforma de la Revista https://revistas.asoneumocito.org/ bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.
  7. Divulgación. Los artículos publicados en la Revista se divulgarán a través de las redes de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax