A continuación, se describe el proceso editorial de la Revista en las siguientes etapas a tener en cuenta: envío de artículos a través de la plataforma, procesos de revisión editorial y evaluación por pares académicos.

  1. Envío de artículos a través de la plataforma. El autor luego de verificar el cumplimiento de requisitos de la sección a la que va a enviar su artículo, se registra en el OJS (Registrarse) y adjunta el documento a la plataforma. 
  2. Revisión editorial. El equipo editorial de la Revista se encarga de revisar el cumplimiento de los criterios editoriales, valorar la pertinencia, relevancia temática y revisa su originalidad, en el orden de postulación del manuscrito y según el formato de revisión editorial.
  3. Evaluación por pares académicos. De acuerdo al tipo de artículo seleccionado, el manuscrito se somete al proceso de evaluación por pares académicos bajo la modalidad doble ciego, guardando un estricto anonimato durante el proceso. Posteriormente se envía a dos especialistas en el tema, preferiblemente uno nacional (externo a la institución editora) y otro extranjero, quienes evalúan el rigor académico y científico del manuscrito, según el formato de revisión académica. De este proceso surgen los siguientes resultados: 
    1. Envío aceptado sin modificaciones. El artículo se acepta y pasa al proceso de revisión y corrección de estilo.
    2. Publicable con modificaciones. El artículo se acepta, pero requiere ajustes menores o mayores por parte del autor.
    3. No aceptado. El artículo no fue aceptado por los pares académicos, por lo cual se procede a notificar al autor. 
  4. Publicación del artículo. Si el artículo cumple con los procesos anteriores, se enviará a corrección de estilo, diagramación y luego se publicará en la plataforma de la Revista https://revistas.asoneumocito.org/ bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.
  5. Divulgación. Los artículos publicados en la Revista se divulgarán a través de las redes de la Asociación Colombiana de Neumología.