Antes de enviar el manuscrito, por favor revise la siguiente información que detalla los títulos de las secciones que debe incluir en su manuscrito y brinda información sobre el contenido de cada sección.

  1. Estar escrito en idioma español y presentar resumen en inglés y español.
  2. El manuscrito debe subirse a la plataforma en formato Microsoft Word 2007 o una versión posterior.
  3. El manuscrito debe encontrarse acorde con la estructura general y específica para cada artículo de la Revista y cumplir con la política editorial:
    1. Título del artículo.
    2. Resumen.
    3. Palabras clave. El autor debe utilizar los encabezamientos de materia para medicina MeSH, identificados en el siguiente recurso: https://meshb.nlm.nih.gov/search. Debe incluirlos en inglés y español. 
    4. Texto. La estructura del texto depende del tipo de artículo que desee presentar.
    5. Los casos clínicos deberán adjuntar la lista de chequeo (Consultar).
    6. Las citas y referencias bibliográficas deben ajustarse al estilo de citación Vancouver.

Página del título. Debe contener el título del trabajo en español e inglés, con un máximo de 150 caracteres y nombres completos de los autores. Al término de cada nombre debe incluir la sigla en latín de su formación ejemplo: MD, Ph, MSc, etc, nombre de la o las secciones, departamentos, servicios e instituciones de dicho autor durante la elaboración del artículo; ciudad, país y correo electrónico del autor principal o el autor con el que se deba establecer comunicación. 

Resumen. Debe incluirse en inglés y español y tener una extensión máxima de 500 palabras. Debe indicar el contexto o los antecedentes del estudio e indicar el propósito del estudio, los procedimientos básicos, los hallazgos principales (proporcionando tamaños de efecto específicos y su importancia estadística y clínica, si es posible) y conclusiones principales. Los resúmenes serán estructurados solo para los artículos originales, los demás serán descriptivos. 

Palabras clave. El autor debe utilizar los encabezamientos de materia para medicina MeSH, identificados en el siguiente recurso: https://meshb.nlm.nih.gov/search. Deben incluirse máximo cinco palabras clave y estar escritas en inglés y español. 

Introducción. Debe ser breve y expresar claramente el objetivo del trabajo sin extenderse en el tema.

Material y Métodos. (Solo aplica para artículos de investigación). Es la explicación clara y concisa de cómo se ha elaborado el trabajo. Se describirá el diseño acogido, el cual debe ser apropiado para el objetivo de estudio y se debe especificar el lugar, tiempo y la muestra estudiada, garantizando la validez del estudio. Se debe estipular con claridad el método utilizado y describir cada paso del procedimiento de recolección de datos. 

Cuando se informen los procedimientos en humanos, se debe indicar si los procedimientos siguen la norma del Comité de ética e Investigación de Helsinki de 1975 o de acuerdo a lo planteado en la Resolución 8430 de 1994, relacionada con las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.

Los estudios que pretendan comprobar la efectividad de un medicamento o terapia deben ser siempre aleatorizados y doble ciego. Si no cumplen con este requisito, los autores dejan constancia de que se trata de un trabajo descriptivo que no permite concluir con eficacia.

No se deben mencionar nombres de pacientes, iniciales o números de historia clínica. Es necesario indicar los métodos de análisis estadístico empleados.

Resultados. Son los datos o interpretaciones claros y concisos del trabajo. Se pueden presentar en tablas o figuras. Se deben presentar en forma ordenada siguiendo el orden de los objetivos. Se debe evitar repetir todos los datos de las tablas o figuras del texto y enfatizar o resumir solo las observaciones más importantes.

Discusión y conclusiones. La discusión debe interpretar los resultados y conectar las conclusiones con los propósitos del trabajo. Se debe procurar hacer los comentarios de los resultados en la discusión y no en los mismos resultados, los cuales deben ser presentados de la manera más clara y concisa posible. Es importante discutir los aspectos importantes que aporta el trabajo y concluir con la propuesta del autor a partir de estos, evitando realizar conclusiones que no estén respaldadas por los hallazgos.

Agradecimientos (opcional)

Conflicto de interés. Se debe incluir un párrafo en el que exprese si existen o no conflictos de interés.

Aprobación de ética y consentimiento para participar. Cuando el manuscrito involucra datos humanos, debe incluir una constancia de aprobación del comité de ética incluyendo el nombre del comité y el número de aprobación del acta. Se debe incluir el consentimiento cuando este sea necesario. 

Consentimiento para publicación. Si el manuscrito contiene cualquier dato de personas o individuos en cualquier forma (incluyendo detalles, imágenes o videos) se debe garantizar que cuente con un consentimiento de la persona o en el caso de niños, de sus padres o representantes legales. Todos los reportes de caso deben tener un consentimiento para publicación de su institución. Aunque la Revista no requiere que se adjunte soporte, se podrá solicitar este documento en cualquier momento. 

Disponibilidad de datos. Todos los manuscritos deben incluir información sobre la disponibilidad de resultados y los datos que respaldan los estudios de investigación, los cuales deben estar disponibles para los editores y/o los revisores a través del autor de correspondencia. A continuación, se muestran los textos de ejemplo sobre la disponibilidad de los datos: 

  • El conjunto de datos generados o analizados durante el estudio actual están disponibles en el repositorio [Nombre], [Enlace web persistente a conjuntos de datos].
  • El conjunto de datos generados y/o analizados durante el estudio actual no están disponibles públicamente debido a [Motivo por el que los datos no son públicos], pero están disponibles a través del autor de correspondencia.
  • No aplica. Si el manuscrito no contiene ningún dato, indique "No aplicable" en esta sección.

Fondos. Todas las fuentes de financiación de los estudios de investigación deben ser declaradas y el rol de los fondos para el análisis, recolección de datos, interpretación o la escritura del artículo. 

Contribución de los autores. Las contribuciones individuales de los autores al manuscrito deben especificarse en esta sección. Se espera que cada autor haya hecho contribuciones sustanciales así:

  • La concepción o diseño del trabajo;
  • La adquisición, análisis, o interpretación de datos o
  • Ha redactado el trabajo o lo ha revisado sustancialmente.

Si todos los autores han contribuido de la misma manera a la construcción del manuscrito, se deberá incluir la nota:

  • Todos los autores han contribuido con la concepción, diseño del trabajo, obtención, interpretación y análisis de datos, así como la redacción y revisión del documento. 

Referencias 

La revista aplica el estilo de citación Vancouver y el autor debe verificar que su artículo cumpla con las características de este estilo. Las referencias deben numerarse consecutivamente en el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Las tablas y figuras deben tener un título y estar referenciadas dentro del texto.

Reglas generales de la cita en el texto 

  • Debe asignar un número a cada fuente de información en el orden en que se cita en el texto. 
  • Si se hace referencia a la fuente de nuevo, se utiliza el mismo número.
  • Utilice números arábigos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). 
  • Se puede utilizar tanto los corchetes [] como los paréntesis (), siempre que sea coherente. 

Ejemplos de citas en el texto

La cita en el texto se coloca inmediatamente después del texto que se refiere a la fuente que se cita:

Usando corchetes redondos

... como ha dicho un autor, "los resultados demuestran un incremento en la tendencia de producción". (1)

Utilizando corchetes:

... como ha dicho un autor, " los resultados demuestran un incremento en la tendencia de producción ". [1]

Lista de referencia

  • Las referencias se presentan en orden numérico y en el mismo orden en que se citan en el texto.
  • La lista aparece al final del documento.
  • La lista de referencias empieza en una nueva página y se titula: “Referencias”.
  • La lista de referencias debe incluir todas las referencias que haya citado en el texto. No se deben incluir fuentes que no hayan sido citadas en el manuscrito.
  • Utilice números arábigos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).
  • Se debe guardar coherencia con el estilo de referencia en todo el documento.
  • Incluir DOI del artículo. 

Ejemplos de lista de referencias

Artículo

Estructura  

Autor AA, Autor BB. Título del artículo. Título abreviado de la revista [Internet]. Fecha de publicación AÑO MES [citado AÑO MES DÍA]; número de volumen (número de publicación): números de página. Disponible en: URL DOI

Si el artículo incluye más de 6 autores se incluye et al. 

------------------------------------------------------------------------------------

Ejemplo

Mejía Mejía M, Rendón I. Prevalencia de patologías relacionadas con el asbesto crisotilo en trabajadores de una empresa de productos de crisotilo-cemento. Revista Colombiana de Neumología [Internet]. el 30 de diciembre de 2016 [citado el 6 de septiembre de 2021];28(2):62–71. Disponible en: https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/217 DOI: 10.30789/rcneumologia.v28.n2.2016.217

------------------------------------------------------------------------------------

Libro

Estructura

Autor AA. Título del libro. # edición [si no es la primera]. Lugar de publicación: Editorial; Año de publicación. Paginación.

------------------------------------------------------------------------------------

Ejemplo

Saramago J. Ensayo sobre la lucidez. 9a reimpresión. México: Punto de lectura; 2011. 383 p.

------------------------------------------------------------------------------------

Capítulo de libro

Estructura

Autor AA, Autor BB. Título del capítulo. En: Editor AA, Editor BB, editores. Título del libro. # edición. Lugar de publicación: Editorial; Año de publicación. pag. [números de página del capítulo].

------------------------------------------------------------------------------------

Ejemplo

Arango De Sanchez M. Neumonías virales y pneumonias bacterianas. En: Neumología pediátrica: infección, alergia y enfermedad respiratoria en el niño. Bogotá D.C.: Planeta; 2006. p. 248–52.

------------------------------------------------------------------------------------

Guías médicas

Estructura

Autor AA, Autor BB. Título de la guía. [Internet]. Fecha de consulta de la guía.  Año de publicación. Disponible en: 

------------------------------------------------------------------------------------

Ejemplos

1. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Guía de bolsillo para el manejo y la prevención de la EPOC [Internet]. 2019. Disponible en: https://goldcopd.org/wp-content/uploads/2016/04/wms-spanish-Pocket-Guide-GOLD-2017.pdf

2. Global Initiative for Asthma. Guía de bolsillo para el manejo y la prevención del asma para adultos y niños mayores de 5 años [Internet]. 2019. Disponible en: https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2019/07/GINA-Spanish-2019-wms.pdf

------------------------------------------------------------------------------------

Páginas web

Estructura

Autor AA, Autor BB. Título de la página. [Internet]. Año de publicación. [citado el día mes año]. Disponible en: 

------------------------------------------------------------------------------------

Ejemplo

1. Benítez Espinosa MI. Guías de práctica clínica: Estrategia Global para el diagnóstico, manejo y prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 2021 [Internet]. 2021 [citado el 14 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.perlasclinicas.medicinaudea.co/salud-del-adulto-y-el-anciano/guias-de-practica-clinica-estrategia-global-para-el-diagnostico-manejo-y-prevencion-de-la-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-epoc-2021

------------------------------------------------------------------------------------