Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Laennec El inventor del estetoscopio y maestro de la tuberculosis

Laennec El inventor del estetoscopio y maestro de la tuberculosis



Abrir | Descargar


Sección
Neumología e historia

Cómo citar
Awad García C, González A. F. Laennec El inventor del estetoscopio y maestro de la tuberculosis.
rev. colomb. neumol. [Internet]. 2004 Sep. 1 [cited 2025 Jun. 23];16(3):212-4. Disponible en: https://doi.org/10.30789/rcneumologia.v16.n3.2004.1088

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir sus artículos ni sus resúmenes sin previa autorización escrita del editor; sin embargo  los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, deben usarlo tal como está, sin derivación alguna.

Carlos Awad García
    Francisco González A.

      Carlos Awad García,

      Médico Especialista en Medicina Interna y Neumología - Hospital Santa Clara. Bogotá.


      Francisco González A.,

      Médico Especialista en Medicina Interna y Neumología - Hospital Santa Clara. Bogotá.


      René Théophile Hyacinthe Laennec, vivió 45 años. Nació en Quimper, Francia en 1781 y murió en 1826 de tuberculosis. “Laennec era un hombre pequeño y enjuto, de aspecto tan enfermizo como sus pacientes”. Se le considera uno de los grandes clínicos de su época y el más ilustre de los clínicos respiratorios. Es el padre de la auscultación al inventar el estetoscopio, del griego stethos = pecho, corazón y skopeu = observar. Como hombre, fue descrito como «increíblemente polifacético, era buen filólogo, músico, cazador, dibujante, grabador y administrador, además de ser un genio médico y un hombre bueno”.

      Laennec vivió la época de la revolución y contrarrevolución francesa al quedar su casa al frente de la Place du Bouffai, donde a diario se realizaban las ejecuciones. Pasó la adolescencia en Nantes en casa de un tío médico. A los 19 años de edad, becado, viajó a París a la Escuela Médica para iniciar los estudios de medicina, en los que pronto se distinguió. Fue alumno de Corvisart, médico personal de Napoleón y de Dupuytren, famoso por la descripción de la contractura que lleva su nombre. Una vez graduado, trabajó en el Hospital Necker donde fue nombrado médico en 1816, a los 35 años de edad.


      Visitas del artículo 31 | Visitas PDF 10


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.
      1. Chretien J. Tuberculosis. The illustrated of a disease. Hauts de France, 1998.
      2. Haas F, Sperber Haas S. The origins of Mycobacterium tuberculosis and the Notion of lts Contagiousness. En: Rom WN, Garay S. Tuberculosis. Boston: Little, Brown and Co, 1996:3 -19.
      3. OslerW. Aequanimitas (3a. ed). Filadelfia:The Blakiston Company, 1942
      4. Rueda G. Apuntaciones sobre la historia de la tuberculosis Rev Col Neumol 1991:3:15-192.
      5. Sakula A.R. T. H. Laennec 1781 — 1826: His life and work: A bicentenary appreciation. Thorax 1981:36:81-90
      Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |