Sanando a nuestros médicos: una reflexión sobre nuestra salud

Healing our doctors: a reflection on our health

Contenido principal del artículo

Eugenia C. Robinson Davis

Resumen

Todos los médicos buscamos siempre apoyarnos en la evidencia científica y ampliar nuestros conocimientos para ponerlos al servicio de nuestros pacientes. Nuestros pacientes son nuestra razón   de   ser.   Sin embargo   es importante reflexionar sobre la vulnerabilidad de nuestra población médica con trastornos en  la salud física   y  mental   que van desde depresión, ansiedad, “burnout”, eventos  coronarios, cerebrovasculares,  neoplasias, demencia, suicidios y farmacodependencia  entre  otros. Es una morbilidad sentida a la cual no podemos seguir indiferentes.   


Estas situaciones no solo dependen de nuestra información genética, sino que también son desencadenados en gran medida por el estrés generado por las cargas depositadas en nosotros, las angustias y dolencias de nuestros pacientes, las presiones de las instituciones y del sistema de salud sumado a nuestros propios avatares internos. Como consecuencia se va deteriorando no solo nuestra salud sino también la empatía con el paciente la cual más allá del conocimiento científico es esencial para su recuperación. Esta situación no solo afecta a los médicos en ejercicio sino   también a los médicos en formación.


Este artículo les ofrece a mis queridos colegas una reflexión sobre algunas herramientas que están a nuestro alcance para reducir dicha vulnerabilidad y continuar ejerciendo esta maravillosa profesión.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Dyrbye L, Shanafelt T. A narrative review on burnout experienced by medical students and residents. Medical Education. 2016;50(1):132–49. doi: 10.1111/medu.12927

Emoto M. El milagro del agua. Luciérnaga CAS; 2019. 128 p.

El arte obliga a pensar, buscar respuestas y aprender a escuchar críticas [Internet]. 2018 [citado el 13 de octubre de 2023]. Disponible en: https://drclas.harvard.edu/news/el-arte-obliga-pensar-buscar-respuestas-y-aprender-escuchar-cr%C3%ADticas

Citado por