Timectomía toracoscópica manejo de la miastenia gravis
Timectomía toracoscópica manejo de la miastenia gravis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir sus artículos ni sus resúmenes sin previa autorización escrita del editor; sin embargo los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, deben usarlo tal como está, sin derivación alguna.
Mostrar biografía de los autores
Justificación y marco teórico. El tratamiento de la Miastenia Gravis, no solo con la timectomía sino con la ablación de la grasa peritímica, debido al frecuente hallazgo de timo ectópico hasta precisar en ocasiones la realización de una reintervención, hace necesario el uso de una vía de abordaje que permita la exposición clara de este compartimiento mediastínico. Clásicamente, y de forma casi unánime, se ha elegido la esternotomía media como la más eficaz, aunque se acompaña de un importante dolor postoperatorio y de una recuperación más prolongada por el distinto grado de impotencia funcional que comporta, de mayor necesidad de asistencia ventilatoria postoperatoria en pacientes con cuadros de distrés respiratorio o con MG de larga evolución, así como de ciertas complicaciones propias a esta modalidad terapéutica como osteomielitis, dehiscencias esternales o infecciones del espacio. Con la vía cervical propuesta por ciertos Autores, se consiguen buenos resultados, pero dicha vía presenta el inconveniente de que, al no tener una exposi ción tan eficaz, las posibilidades de dejar restos tímicos pueden ser mayores, por lo que algunos Autores consideran que debe indicarse sólo para la toma de biopsias tímicas. Por otra parte, la posibilidad de lesionar el tronco venoso braquiocefálico durante la disección de los vasos tímicos hace que esta vía no sea la adecuada para su control, por la dificultad que plantearía la hemostasia. Las vías combinadas y la infraesternal comparten los inconvenientes ya expuestos. La timectomía ampliada, técnica que incluye la extirpación de las pleuras mediastínicas, del pericardio y de toda la grasa preaórtica con una cervicosternotomía, no presenta mejores resultados y se acompaña de mayor morbilidad.
Coincidiendo con otros Autores, se considera que la timectomía videoasistida reúne unas condiciones óptimas para tratar esta enfermedad, ya que permite completar, con un magnífico campo quirúrgico, dicha intervención, con una menor agresión y, por lo tanto, con una más pronta y mejor recuperación de los pacientes, así como con unos resultados estéticos superiores, en tan
o que los funcionales son similares a los del aboraje abierto.
Visitas del artículo 66 | Visitas PDF 23