¿Es la EPOC una enfermedad diferente?
¿Es la EPOC una enfermedad diferente?
Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir sus artículos ni sus resúmenes sin previa autorización escrita del editor; sin embargo los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, deben usarlo tal como está, sin derivación alguna.
Mostrar biografía de los autores
Cada vez es más notorio que la progresión de las enfermedades sobrepasan los recursos destinados para su tratamiento, es por esta razón que el arte médico debe adquirir una nueva dimensión considerando aspectos como la eficiencia y efectividad.
En las últimas décadas hemos aprendido que al enfrentarnos a una enfermedad, debemos iniciar una terapia que evite la progresión de la misma mientras mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes.
Cuando tratamos a un paciente diabético, según la evidencia actual, debemos llevar los niveles de glicemia a rangos que impidan que se presenten complicaciones, esto, independiente de la presencia o no de síntomas, igualmente ocurre con la hipertensión arterial. ¿Por qué entonces en la EPOC debemos limitar el escalonamiento de la terapia a la presencia de síntomas y/o por los resultados de una medida como la espirometría?, ¿Es acaso la EPOC una enfermedad diferente a las demás?
Visitas del artículo 22 | Visitas PDF 17