Silicotuberculosis en cultivadores de papa: reporte de un caso

Silicotuberculosis in potato farmers: case report

Contenido principal del artículo

Javier Antonio Amaya
Robin Alonso Rada Escobar

Resumen

La neumoconiosis se define como la acumulación de partículas inanimadas sólidas de origen inorgánico en los pulmones y las reacciones no neoplásicas tisulares provocadas por su presencia. Dentro del grupo de las neumoconiosis se encuentra la silicosis que es causada por la inhalación de dióxido de silicio,  comúnmente denominado sílice. Esta enfermedad tiene varias presentaciones clínicas dentro de las cuales están la forma crónica, aguda y la forma acelerada. Además de esto, se considera que la silicosis por los mecanismos fisiopatológicos que involucra, es un factor de riesgo importante en la consecución de otras enfermedades como la tuberculosis y otras micosis como aspergilosis y criptococosis. En este artículo se presenta el caso de un paciente atendido en el Hospital Militar Central de Bogotá, diagnosticado con silicotuberculosis que al parecer fue causado por una exposición crónica en el desempeño de su labor como cultivador de papa en el departamento de Boyacá-Colombia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Guía de atención integral basada en la evidencia para neumoconiosis (silicosis neumoconiosis del minero de carbón y asbestosis), Ministerio de la Protección Social, Bogotá, diciembre de 2006.

Abú- Shams K, Fanlo P, Lorente MP. Silicosis y otras neumoconiosis España. An Sist Sanit Navar 2005; 28: 83 - 89.

Surinder k. Jindal, Ashutosh N. Aggarwal, and Dheeraj Gupta, Dust-induced interstitial lung disease in the tropics, current opinion in pulmonary medicine 2001; 7: 272-7.

Edwin J. Morgan, Silicosis and tuberculosis. Chest 1979; 75: 202-3.

Stevenson C, Forouhi N, et al. Diabetes and tuberculosis: the impact of the diabetes epidemic on tuberculosis incidence. BMC Public Health 2007; 7: 1-8.

Martínez C, Menéndez A. Historia de la neumología y la cirugía torácica españolas, el instituto nacional de silicosis y las enfermedades respiratorias profesionales en España. Ramírez de Arellano editores 2006. p. 145-62.

Rimala B, Greenberga AK, Roma W. Basic pathogenetic mechanisms in silicosis. Current Understanding Current Opinion in Pulmonary Medicine 2005; 11: 169-73.

Huaux F. New developments in the understanding of immunology in silicosis. Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology 2007; 7: 168-73.

Silicosis y tuberculosis. Declaración de políticas de NIOSH. Recomendaciones para la protección respiratoria contra las exposiciones a la sílice cristalina en el aire www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/respiratorias.html

Valiante D, Schill D, et al. Highway repair: a new silicosis threat. American Journal of Public Health 2004; 94: 876-80.

Citado por