Introducción a la bioética

Introduction to bioethics

Contenido principal del artículo

Pablo Arango Restrepo

Resumen

Es frecuente en la sociedad actual la queja sobre la deshonestidad y la falta de comportamiento recto en muchos ciudadanos, también en revistas científicas son frecuentes los editoriales quejándose de faltas contra la ética en la práctica médica y en la investigación científica.  Nos hace falta más estudio de la ética y de la bioética ¿Cuál es la diferencia entre esas dos disciplinas?

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

García F. Deontología médica. Med Leg Costa Rica. 985;2(24):3–4. Disponible en: http://repositorio.binasss.sa.cr/xmlui/handle/20.500.11764/2625

Sgreccia E. Manual de bioética. I: Fundamentos y ética biomédica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos; 2009. p. 131, 187 y 377. (BAC Maior).

Perales Cabrera A. El acto médico: criterios de definición y límites. Diagnóstico. 2001;40(1):46–52.

Colomer Ferrer M, Pastor García LM. ¿Vigencia del Código de Nuremberg después de cincuenta años? Cuad Bioét. 1999;(1):103–12.

Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento. Informe Belmont principios éticos y directrices para la protección de sujetos humanos de investigación. 1979.

The World Medical Association, WMA. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 1964. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Arango Restrepo P. Necesidad de los principios pero, ¿cuáles principios? Pers Bioét. 2003;(19).

Citado por