Manejo clínico de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2.
Clinical management of the disease SARS-CoV-2 coronavirus.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir sus artículos ni sus resúmenes sin previa autorización escrita del editor; sin embargo los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, deben usarlo tal como está, sin derivación alguna.
Mostrar biografía de los autores
Desde diciembre de 2019, en Wuhan, provincia de Hubei (China), se empezaron a describir una serie de casos de infección respiratoria aguda, que rápidamente progresaron a un compromiso respiratorio severo dado por neumonía grave y falla respiratoria aguda, con requerimiento de ingreso a unidades de cuidado intensivo (UCI), sin respuesta adecuada a los tratamientos con antibióticos instaurados y que, eventualmente, desencadenaban la muerte. Los casos iniciales se relacionaron con trabajadores o visitantes de los mercados húmedos o de comida marina de Wuhan, donde hay muchas especies de animales vivos, pero luego se describieron casos en trabajadores de la salud del hospital de Wuhan y en personas que no estuvieron en contacto con estos mercados, pero sí con personas enfermas o que hubiesen visitado dichos sitios (1-7).
Todos los esfuerzos para identificar el agente etiológico, que incluyeron métodos convencionales, pruebas de biología molecular y extracción de material genético, permitieron determinar una nueva especie de coronavirus, diferente a los otros hasta entonces conocidos, pero con gran similitud genética al que ocasionó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2002, en la provincia de Guangdong, China (1-4, 8-11). Para el 07 de enero de 2020, los funcionarios de la salud pública de China confirmaron este hallazgo. Por esta razón, a este nuevo agente causante de este SARS y neumonía se le denominó nuevo coronavirus 2019 (nCoV-2019), pero luego se modificó su nombre a SARS-CoV-2, y a la enfermedad que genera se le denominó enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) (1, 8-11).
Visitas del artículo 916 | Visitas PDF 4114