Comorbilidad entre asmáticos de difícil manejo
Comorbilidad entre asmáticos de difícil manejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir sus artículos ni sus resúmenes sin previa autorización escrita del editor; sin embargo los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, deben usarlo tal como está, sin derivación alguna.
Mostrar biografía de los autores
Los mayores contribuyentes en morbilidad y mortalidad en asma son sub-diagnóstico y tratamiento inapropiado. En el sub-diagnóstico los médicos tenemos la mayor responsabilidad. No somos sensibles a sospechar la enfermedad, particularmente en aquellos pacientes en los que la manifestación no es la típica de disnea y sibilancias claramente asociadas a estímulos externos. Dicho de otra manera, los médicos somos un recurso diagnóstico para el asma de “regular” sensibilidad.
Posiblemente, esa “sensibilidad” sea mayor en grupos más especializados o interesados en la enfermedad. En términos de “especificidad” probablemente seamos mejores; es decir, posiblemente seamos acertados cuando pensamos y calificamos a alguien como asmático. La restante responsabilidad del sub-diagnóstico la tienen los responsables de que exista una barrera entre los pacientes y el sistema de salud. Tema éste complicado y difícil.
Visitas del artículo 1 | Visitas PDF 0