Obstrucción maligna de la vía aérea central

Obstrucción maligna de la vía aérea central

Contenido principal del artículo

Liliana Fernández

Resumen

La obstrucción de la vía aérea es una situación poco común, pero potencialmente fatal, caracterizada por la obstrucción de la tráquea y grandes bronquios por lesiones malignas y no malignas. La causa más común es el cáncer de pulmón. Este se presenta en 20% a 30% de los casos en algún momento de su evolución. Los síntomas, como tos y disnea, pueden ser insidiosos y lentamente progresivos hasta evolucionar a falla (o insuficiencia) respiratoria con inminencia de muerte si no hay una intervención oportuna. La terapia se encamina a restaurar y asegurar la vía aérea. La técnica elegida depende de la causa, tipo y severidad de la obstrucción, así como de la disponibilidad de equipos, habilidad del operador y del grupo multidisciplinario que se enfrente a cada caso. Actualmente se emplea terapia multimodal en el abordaje de estos pacientes. Esta involucra broncoscopia rígida y flexible bajo anestesia general o sedación profunda, utilizando equipos de ablación y resección, como láser, electrocauterio, sondas de crioterapia y de desbridamiento, argón plasma, prótesis, entre otros instrumentos diseñados para garantizar la estabilidad de la vía aérea (1, 2).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Mahmood K, Wahidi MM. Ablative therapies for central airway obstruction. Semin Respir Crit Care Med. 2014;35(6):681-92. DOI: 10.1055/s-0034-1395501.

Walters DM, Wood DE. Operative endoscopy of the airway. J Thorac Dis. 2016;8(2):S130-9. DOI: 10.3978/j.issn.2072-1439.2016.01.72.

Citado por